jueves, 9 de febrero de 2012

Muere el último ministro vivo del franquismo


Álvaro Sánchez Leiro 1º Bachillerato.-



El pasado 15 de enero murió a los 89 años en Madrid Manuel Fraga Iribarne, uno de los políticos más importantes de la historia moderna de España, ya que ostentó cargos desde principios de los cincuenta hasta el pasado mes de septiembre, cuando anunció su retirada de la vida política.
Nacido en Vilalba (Lugo) y de ascendencia franco gallega, estudió Derecho, Política y Economía, y con solo 26 años obtuvo la cátedra de Derecho Político en Valencia. Sus primeros cargos de importancia fueron en el Instituto de la Cultura Hispánica y en el Consejo de Educación, hasta que en 1962 obtuvo la cartera de Información y Turismo en el Gobierno franquismo. En esa época destacó por su espíritu “reformista” frente al rígido hermetismo de los políticos, promulgando una nueva ley de prensa que flexibilizaba la censura previa. También fue embajador en Reino Unido.
Después de la muerte de Franco, ocupó distintos cargos en el Gobierno provisional y formó en 1976 Alianza Popular, un partido de corte conservador, que sería el germen del actual Partido Popular. En la Transición, fue uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978.
A pesar de los bajos resultados que obtuvo en los primeros comicios de su partido, logró ser el líder de la oposición durante los años ochenta. En 1989 refundó Alianza Popular y creó el Partido Popular. En 1990 se presentó a las elecciones gallegas y obtuvo su primera mayoría absoluta. Fraga permaneció al frente de la Xunta hasta el 2005, cuando fue derrotado por Emilio Pérez Touriño, que gobernó en coalición con el BNG. Los 15 años que duró su mandato en el Ejecutivo autonómico se caracterizaron, según mi opinión, por el caciquismo en las diputaciones, el proyecto de la Cidade da Cultura, el traspaso de competencias y el desastre del Prestige. Tras la derrota que sufrió en las elecciones de 2005, ocupó el cargo de senador vitalicio hasta el pasado mes de septiembre.
Fraga falleció el pasado 15 de enero y fue enterrado en Perbes, un lugar donde solía veranear junto con su mujer, que también falleció. A su entierro acudieron importantes personalidades del mundo de la política.